"Acerca"

Share

Para quienes hemos sido testigos del nacimiento y posterior desarrollo del Organismo Naleb’, recorrer las páginas de la historia de estos once años es un ejercicio de memoria saludable que nos llena de satisfacción. En primer lugar, porque Naleb’ es producto del esfuerzo de personas pro-positivas, indígenas y no indígenas que han creído en un sueño y se comprometieron a edificar, a la luz de los Acuerdos de Paz, la construcción de un Estado plural, a partir del reconocimiento de la diversidad étnica, cultural e ideológica existente en el país.

A lo largo de todos estos años de arduo trabajo, se ha planteado como principal propósito privilegiar el diálogo y la negociación con diferentes sectores sociales en búsqueda de alcanzar consensos. Esta tarea no ha sido fácil en una Guatemala lastimada, confrontada y con serias dificultades para acompañar procesos vinculados a las grandes decisiones nacionales.

En el camino recorrido se ha contado con el acompañamiento de muchas personas, quienes desde sus diferentes especialidades han contribuido con su profesionalismo al cumplimiento de los objetivos institucionales. De esa cuenta existe una lista de personas para quienes se tienen obligados reconocimientos.

Reitero los esfuerzos de personas que en estos once años permitieron impulsar importantes acciones de diálogo como los análisis de presupuesto con perspectiva multicultural. Gracias al impacto alcanzado mediante esas iniciativas de análisis, durante el período legislativo de 2006, en un acto sin precedentes, se logró presentar a los diputados, el estudio correspondiente de ese año, en el Salón del Pueblo del Congreso Nacional.

Asimismo, con el propósito de promover la discusión y el debate sobre la diversidad étnica, cultural, política, ideológica, de género y religiosa del país, se crearon espacios como: el Círculo de Periodistas, el programa Diálogo Político Radial y la Revista B’aqtun dedicada especialmente al tema étnico, apostando a un fluido cambio de ideas con comunicadores, intelectuales, periodistas, académicos, universidades, medios de comunicación social y otros sectores interesados. Se han publicado 19 ediciones y una más que se encuentra en proceso. Como logro importante de B’aqtun, cabe resaltar el estudio realizado sobre la distribución del gasto público y cuyo impacto provocó que el diario Prensa Libre editorializara en torno al tema, el 31 de mayo del año 2004.

Igualmente se brindó un apoyo significativo al movimiento de radios comunitarias, verdaderamente apegadas a sus principios, en su importante papel de promover la democratización de la comunicación y el ejercicio pleno del derecho de libertad de expresión de las comunidades rurales.

En otro orden de trabajo y en el marco de acciones de diálogo y reflexión sobre la problemática nacional, se han organizado 58 encuentros con el Colectivo Naleb’ constituido en un espacio de identidad colectiva al interior del movimiento maya.

Vale la pena mencionar también en estos años el acompañamiento desinteresado, abierto y permanente con funcionarios indígenas que ocuparon importantes cargos públicos durante los gobiernos de Alfonso Portillo, Oscar Berger y la actual administración de Álvaro Colom; todo ello como una muestra de respaldo y valorización positiva de las raíces propias.

En ese marco de acompañamiento fue vital el apoyo amplio y decidido de Naleb’ para la integración del Consejo Asesor de Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Óscar Berger .

Más allá de los intereses personales e institucionales y con base en una visión amplia de identidad colectiva, se ha promovido la incorporación de profesionales mayas en espacios nacionales donde se definen acciones para el futuro del país. Ejemplo de ello es el caso de la propuesta formulada ante la Comisión de Postulación del Congreso de la República para que el licenciado Raymundo Caz fuera electo como magistrado-miembro del Tribunal Supremo Electoral.

Contribuyendo además, para que la administración de justicia responda a los requerimientos de Guatemala como país multiétnico y pluricultural, también hizo un aporte sustantivo para la creación y establecimiento de la Asociación de Abogados Mayas en abril del año 2004.

En todos estos años, se ha ganado un espacio dentro de la sociedad civil y la opinión pública, gracias a la realización de un trabajo profesional, serio, transparente y creativo que le ha permitido agenciarse de credibilidad y confianza de parte de diferentes sectores tradicionalmente antagónicos. En ese sentido podemos decir que Naleb’ a trabajado por el cumplimiento de sus objetivos por encima del bien y del mal.

Es importante reconocer que las acciones de incidencia en el Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia y el Organismo Ejecutivo en beneficio de la reforma del Estado y del reconocimiento de la multiculturalidad de la sociedad guatemalteca, no hubieran sido posibles sin la mística de trabajo y la visión política de Álvaro Pop, presidente fundador de Naleb’.

Naleb’ no sólo ha dedicado tiempo al activismo político sino también a los procesos de análisis y reflexión, preparando investigaciones sobre pueblos indígenas, racismo y discriminación, niñez trabajadora y participación ciudadana. Y en ese sentido, estamos convencidos de que Naleb es una de las organizaciones pioneras en temas como: transparencia, auditoría social, rendición de cuentas, juventud y niñez indígena, VIH/Sida y análisis del gasto público.

Después de este breve recuento de once años no queda más que agradecer con el corazón en la mano a los equipos de trabajo que durante diferentes momentos históricos han hecho posible la ejecución de actividades, planes, programas y proyectos. También los agradecimientos son para los apoyos institucionales del Congreso Nacional, el Organismo Judicial, iniciativa privada, operadores políticos, diputados, alcaldes, periodistas y los diferentes medios de comunicación que siempre han estado pendientes del trabajo de Naleb’.

Los más cumplidos agradecimientos para la cooperación internacional que ha visto en Naleb’, más que una oficina no gubernamental, un IDEAL que busca que los guatemaltecos podamos conocernos mejor y entendernos más como país.

 

Programa de Medios de Comunicación

Guatemala, 13 de julio del 2010.

Buscanos en Facebook

Galería de imágenes

http://www.
naleb.gt
naleb.gt
naleb.gt