"Observación Electoral"

Share

La primera experiencia se obtuvo durante las elecciones generales de 1999. Luego, para los procesos electorales de 2003 y 2007 la misión pudo recabar un cúmulo de conocimientos con resultados positivos, los cuales, sirvieron para poner en práctica durante los comicios del año 2011.

  • Constatar que la decisión del TSE de instalar CEMs en núcleos importantes de población rural ha sido bien recibida por parte de la ciudadanía, aunque deben mejorarse ciertos aspectos para los comicios del 2011.
  • La existencia de un alto grado de desinformación de parte de los partidos políticos hacia los pueblos indígenas, lo cual incide en movilizaciones arbitraria de electores el día de los comicios.
  • Un porcentaje significativo  (38%) de la población no ha recibido la información en el idioma materno, por lo que se hace necesario impulsar una campaña de divulgación en idiomas mayas y apoyarse en los mecanismos más efectivos para hacerlo.
  • El incremento del 100% del registro de empadronamiento rural en zonas indígenas en el año 2007 que dio como resultado el posicionamiento del interior del país en la elección presidencial de ese año.
  • Realizar un proceso de trabajo mediante la observación electoral, en todo el país, que permita promover un encuentro entre lo municipal, lo departamental y lo nacional.
  • Abrir una agenda nacional para debatir sobre la situación de los pueblos indígenas y su papel en los procesos democráticos, en el debate ideológico y de contenido de políticas públicas.
  • La presentación de tres informes con recomendaciones de la observación a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE– y a los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Buscanos en Facebook

Galería de imágenes

http://www.
naleb.gt
naleb.gt
naleb.gt