"Tercera Misión"

Share

El Organismo Naleb’ ha realizado tres Misiones Indígenas de Observación Electoral, en las elecciones generales de 1999, 2003 y 2007.

El fin primordial de la Misión de observación es el certificar el proceso electoral desde una perspectiva intercultural y producir un mapa departamental de participación indígena dentro de las estructuras de partidos políticos y comités cívicos.

Algunos  resultados de la última experiencia de la Misión de Observación fueron:

    • Después de realizar la observación y ver los problemas relativos a la falsificación o duplicación de la cédula de vecindad que se registraron en algunos centros de votación, se cree necesario darle seguimiento a la emisión del documento único de identidad que estará a cargo del Registro Nacional de Personas –RENAP-.
    • La necesidad de ampliar cualitativamente la participación rural e indígena y mujeres.
    • Combatir el clientelismo político.
    • La Misión se propuso demostrar a la población guatemalteca que mediante el diálogo se puede trabajar en procesos interculturales, logrando una sinergia de esfuerzos por un mismo objetivo.
    • Es necesario que las nuevas señoras y señores magistrados del Tribunal Supremo Electoral, como ente rector del proceso electoral, consideren necesario dedicar un tiempo para legitimar y estabilizar e rol del Tribunal Supremo Electoral y exijan desde ya que se verifique y se cumpla la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  Todo esto para que en el próximo proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral se empodere de su papel y vele por que la ciudadanía pueda someterse al siguiente ejercicio electoral con optimismo y tranquilidad; no solamente al momento de ejercer el sufragio sino durante todo el tiempo de campaña electoral.
  • Es de suma importancia darle seguimiento a la Ley de Idiomas Nacionales, que oficializa el uso de idiomas indígenas en Guatemala; para facilitar y disminuir las limitaciones que la población rural, en su mayoría indígena, afrontó durante el proceso electoral.

Buscanos en Facebook

Galería de imágenes

http://www.
naleb.gt
naleb.gt
naleb.gt