"Presentación"

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A partir de 1999 el organismo NALEB' decidió iniciar un proceso de auditoria social por medio de un monitoreo de la producción legislativa a la luz de los principios de interculturalidad y diversidad como parte fundamental de su agenda institucional de trabajo.

Así nació el proyecto "Monitoreo Intercultural de la Acción Legislativa en Guatemala". Este monitoreo buscaba como primer objetivo, identificar, examinar y cuestionar la producción legislativa en términos de la diversidad existente en Guatemala, entendida ésta en un amplio sentido. En otras palabras, lo que se perseguía era evaluar la producción legislativa -y en particular el presupuesto de egresos del Estado- en función de las necesidades específicas y legítimas de los diversos grupos que coexisten en Guatemala.

A partir de ese primer objetivo, el proyecto perseguía compartir y validar los resultados de la auditoria con dirigentes y organizaciones mayas y no mayas a nivel local, regional y nacional.

De esa manera, se busco:

  1. contribuir al debate de las relaciones interétnicas.

  2. avanzar en la consolidación de un estado intercultural y

  3. proporcionar insumos y recomendaciones técnicas que puedan servir a todos los interesados en una incidencia política en beneficio de aquellos grupos tradicionalmente excluidos (p.e. mujeres, indígenas, habitantes del área rural, etc.).

El proyecto se desarrolló en dos fases: la primera fue la fase de aprendizaje y la segunda, la fase de definición técnica y metodológica. La primera consistió en un primer examen de la producción legislativa del año 2002, en particular, la evaluación del presupuesto de egresos del Estado. Esta fase se caracterizó porque se analizó toda la producción legislativa y con una perspectiva amplia de diversidad (étnica, cultural, de género, generacional, etc.).

Esta primera fase fue predominantemente un ejercicio de aprendizaje (know-how) en varios sentidos. Primero, porque permitió comenzar a conocer los mecanismos y procesos de la producción legislativa. Segundo y especialmente importante, porque evidenció el proceso y la estructura en que se basa el presupuesto de egresos del Estado y los criterios utilizados para asignar el gasto público. Sin embargo, por ser ésta una fase de aprendizaje, no había una definición clara de criterios. Esto representó varias limitaciones y dificultades, por lo que se decidió realizar una segunda etapa, en la cual se buscó definir los métodos y criterios para obtener mejores resultados. En esta fase se analizó la producción legislativa del año 2003. Parte importante de esta fase, incluyó una investigación sobre métodos de análisis del presupuesto utilizados en otras partes del mundo. Lo que se pudo determinar es que se han analizado los presupuestos públicos desde una perspectiva de género, enfoque en el cual la institución FUNDAR, de México, cuenta con una experiencia valiosa. El análisis del resto de la producción se examinó como esta producción contribuía o no, al cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas -AIDPI. A diferencia de la anterior fase, el análisis se enfocó desde la perspectiva de pueblos indígenas, dejando de lado otros enfoques por las razones indicadas.

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