"¿Porque un Monitoreo Intercultural?"

Share

El proyecto del Monitoreo Intercultural que Naleb' ha llevado a cabo, obedece a una razón normativa que se fundamenta en dos principios básicos: el principio de la valoración de la diversidad y el principio de formación de ciudadanía diferenciada. Estos dos principios combinados, buscan la formación de ciudadanos interculturales y de un Estado pluralista, donde se respeten y valoren las diferencias.

Los estados culturalmente homogeneizantes —ya sea por medio de la asimilación, la segregación o el genocidio— han mostrado ser no sólo moralmente injustos sino además, políticamente inviables.

Al final de cuentas, la cultura asi como la etnia, el color de la piel, o el sexo, son sólo atributos arbitrarios que posee una persona al momento de nacer los cuales no justifican de ninguna manera la dominación o la exclusión de un grupo hacia otro. Por lo tanto, el reto para los estados es desarrollar aquellas instituciones y políticas públicas que integren, valoren y respeten las distintas diversidades que conforman una sociedad, esto incluye fundamentalmente, la promulgación y el cumplimiento de la legislación necesaria para el efecto.

Por esta razón, es importante realizar un monitoreo de lo que en los parlamentos se produce, teniendo como base el principio de respeto de la diversidad. Esto adquiere especial relevancia en una sociedad como la guatemalteca, donde coexisten diversos grupos étnicos de origen maya, europeo, asiático, entre otros y dónde los pueblos indígenas han enfrentado históricamente condiciones de marginación, explotación y opresión. El monitoreo es importante también porque es un canal que permite la formación de ciudadanía. Una característica de las democracias poco desarrolladas es que la labor que los legisladores realizan en los parlamentos es desconocida por amplios sectores de la ciudadanía; en tales democracias, tanto la prensa como los ciudadanos organizados y otros actores políticos suelen poner su atención en el organismo ejecutivo, dejando fuera de su escrutinio las acciones de los otros poderes del Estado.

Esta situación se agudiza en países como Guatemala, donde amplios sectores de la población han sido históricamente excluidos en los procesos políticos de toma de decisiones, particularmente, las mujeres, los indígenas y la población que vive en áreas rurales. En otras palabras, aunque la legislación promulga la igualdad de todos ante la ley, no todos disfrutan en términos reales del ejercicio pleno de la ciudadanía. Ejercer de manera constante un monitoreo de lo que se produce en el Congreso y compartir esta preocupación con otros sectores de la sociedad, en particular, los pueblos indígenas, esparte de la construcción de ciudadanía.

Un proceso permanente de monitoreo de la producción legislativa desde la óptica de los pueblos indígenas constituye además un ejercicio inédito en la historia del país, con lo que se busca fortalecer el rol del movimiento indígena en la vida política y nacional al potenciar a los indígenas como auditores sociales. Esto adquiere relevancia porque busca elevar el nivel de incidencia política -al contar periódicamente con mejor información- en los procesos políticos de toma de decisiones dentro del Congreso. Portales razones, la entidad ejecutora del proyecto (Naleb') busca crear la capacidad técnica e institucional en materia de monitoreo legislativo, enfatizando la necesidad de fomentar el pluralismo y la inclusión plena y positiva de los pueblos indígenas en la legislación guatemalteca en particular, y dentro del sistema político en general. De esa manera, Naleb' busca compartir con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, los resultados del monitoreo para que sirvan como base para la incidencia política de dichos actores

Buscanos en Facebook