"Recomendaciones"

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Mejorar la calidad de la información relacionada con el gasto y la inversión pública.Es necesario mejorar la calidad de la información que permita: a) especificar el objetivo de la inversión, y b) incluir mayor información que permita un mejor análisis del gasto (por ejemplo, el perfil de los beneficiarios, género de la cabeza de familia, origen étnico, entre otros).

Mejorar e implementar los sistemas de información relacionados con el gasto público. Actualmente, el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), es el mecanismo que genera y procesa información relacionada con el gasto público. Sin embargo, este sistema no incluye información de todo el sector público (especialmente las municipalidades y los fondos sociales). Aunque ya hay algunos mecanismos de información disponibles para la ciudadanía, como GUATE-COMPRAS, que permite un mejor monitoreo de las licitaciones públicas, este mecanismo aún presenta limitaciones.

Considerar la realidad multiétnica del país en el proceso de formulación, aprobación y ejecución del presupuesto de la nación. El presupuesto de la nación, como un instrumento de desarrollo, requiere adaptarse a las necesidades que implica un país multicultural y multiétnico como Guatemala. Por razones de equidad, el presupuesto debe atender las necesidades específicasdela población indígena del país, como la educación bilingüe, el acceso a y administración de la justicia, entre otros. Actualmente, el presupuesto que se destina a todas la entidades estatales que atienden aspectos específicos de la población indígena es insuficiente si se considera que la población indígena es cerca de la mitad de la población total. Parte de los cambios necesarios incluiría, por ejemplo, reformar la Ley Orgánica del Presupuesto.

Evaluar el grado de impacto que está teniendo la inversión. El análisis indica que el gasto público ha sido mayor para el funcionamiento que para la inversión. Por lo tanto, es necesario realizar los cambios institucionales y financieros de manera que el gasto público priorice la inversión, especialmente en las áreas más importantes como educación, salud, vivienda, vivienda y agua y saneamiento ambiental. Además, es importante establecer los mecanismos que permitan evaluar el impacto que la inversión pública está teniendo en la población beneficiaría.

Destinar la inversión pública de forma más focalizada hacia las poblaciones más necesitadas del país. Tal como se indicó en las conclusiones, la inversión pública a nivel municipal no está respondiendo de forma coherente a las poblaciones más necesitadas, según los indicadores socioeconómicos disponibles. Por lo tanto, es de suma importancia realizar los cambios necesarios que permitan destinar mayores recursos y de forma más efectiva, a aquellas poblaciones más necesitadas. El análisis sugiere que algunas dependencias han mejorado la focalización de la inversión, especialmente aquellas relacionadas con agua y saneamiento ambiental; por lo tanto, es posible extender esta práctica a las otras instituciones del Estado.

Asignar mayores recursos a las instituciones vinculadas con necesidades específicas de la población indígena. Los recursos asignados a tales instituciones han sido insuficientes en los últimos cuatro años (un promedio 1.5% del total del presupuesto). Esto indica la poca atención del Estado a las necesidades y demandas legítimas de la población indígena. Una mayor asignación de recursos a las instituciones vinculadas con la población indígena implica adecuar mejor las institucionalidad del Estado, por medio del gasto público, a la realidad multiétnica y multicultural del país.

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