"Quinta Misión"

Share

Logo Misión Indígena

Desde 1999, el Organismo Naleb’ en coordinación con organizaciones indígenas y con el apoyo de la comunidad internacional ha desplegado misiones indígenas de observación electoral. En la actualidad pretende organizar la I Misión Indígena Internacional de Observación Electoral y la V Misión Indígena de Observación Electoral 2015.

Basados en La Constitución Política de la República de Guatemala, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , es necesario que mujeres y jóvenes indígenas participen del ejercicio de observación electoral, para hacer de la democracia un proceso incluyente, participativo y plural, que permita el desarrollo de todas las potencialidades de la sociedad en un auténtico ejercicio de ciudadanía.

Esta misión de observación integrada por mujeres y jóvenes indígenas, contribuye durante la primera y segunda vuelta de elecciones generales, a velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, facilitando el acceso a la información del proceso en los idiomas locales indígenas.

Primera Misión Indígena Internacional para la Observación Electoral y Quinta Misión Indígena de Observación Electoral

Objetivo general

Certificar el proceso electoral desde una perspectiva intercultural a manera de garantizar que la participación de los pueblos indígenas se realice de acuerdo a las normas y derechos específicos de los pueblos indígenas como lo dicta la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Resultados

  1. Instalación de la I Misión Indígena Internacional de Observación Electoral y de la V Misión Indígena de Observación Electoral.
  2. Despliegue en el terreno de los observadores en su mayoría jóvenes y mujeres indígenas, en 17 departamentos del país.
  3. Informe final con las recomendaciones al TSE, partidos políticos, representantes de medios de comunicación y sociedad civil.

Cobertura y Población Meta

A nivel de 17 departamentos que cuentan arriba del 40% de población rural e indígena de los tres pueblos indígenas del país: Maya, garífuna y Xinca.

Consejos Directivo y Consultivo

El Consejo Consultivo conformado por: Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos (USAC), Centro de Estudios de la Frontera Norte Occidental de Guatemala, (CEDFOG), Parlamento Guatemalteco de la Niñez y la Juventud, Parlamento Garífuna, Organización Kichín Konojel, Asociación Ajmochol, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario (ASDECO), Asociación de Mujeres Mayas IXMUCANE y El Centro Regional de Capacitación del Desarrollo (CDRO). Por su parte el Consejo Directivo conformado de personalidades de reconocimiento internacional y nacional, quiénes impulsarán un dialogo y procesos de trabajo interculturales, logrando una sinergia de culturas y esfuerzos, por un mismo objetivo: “la transparencia en las elecciones y para consolidar el enfoque indígena e internacional al ejercicio de observación del 2015”.

Buscanos en Facebook