"Mesa presenta propuesta de reforma a la LEPP"

Share

El 6 de julio del presente año, la Junta Directiva del Congreso de la República recibió las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de parte de las mesas de trabajo organizadas por este ente estatal, con el apoyo del National Democratic Institute –NDI-. Esta propuesta es producto de ocho sesiones de trabajo, a lo largo del mes de junio a julio, en donde representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, sector privado y personas a título personal, dialogaron y llegaron a consensos sobre aspectos a reformar  y que necesita el sistema político partidario guatemalteco.

El Organismo Naleb’ conformo parte de estas mesas de trabajo, en donde presentó propuestas al debate generado dentro de este proceso de discusión, llevando a la mesa de discusión el tema de la participación política de los pueblos indígenas en la  democracia. Paralelamente  a esta iniciativa de trabajo de reformas a la LEPP, la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- conformo la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado que trabajo una propuesta y presentó al Congreso de la República el mismo día.

Es de reconocer que ambas propuestas empatan en muchos aspectos y recomendaciones. Esto demuestra que la sociedad guatemalteca, a través de sus organizaciones de sociedad civil, coinciden en sus solicitudes en materia de reformas al sistema político partidario actual.

La propuesta presentada y entregada por parte de las mesas de trabajo, contiene los siguientes puntos:

    1. Suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
    2. Reelección
    3. Voto por Ninguno
    4. Régimen de financiamiento
    5. Mecanismos de acción afirmativa para la participación de mujeres y pueblos indígenas
    6. Comités Cívicos Distritales
    7. Fortalecimiento del TSE
    8. Voto en el extranjero
    9. Democratización interna y funcionamiento de las organizaciones políticas
    10. Sanciones y multas
    11. Acceso automático de Expresidente y Exvicepresidente de la República al PARLACEN
    12. Derecho de antejuicio
    13. Comisión Ciudadana de Seguimiento
    14. Respaldo político a la iniciativa de Ley del TSE

En la última etapa de trabajo fue seleccionada como una de las voceras a la Licenciada Rosa Tacan, del Organismo Naleb’, quienes fueron los encargados de leer y entregar la propuesta de Reforma a la ley Electoral y de Partidos Políticos de la Mesa de Trabajo sobre Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a la Junta Directiva del Congreso de la República.


Archivos:
Propuesta de Reformar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se ha convertido en un punto de confluencia entre la visión de los bloques parlamentarios representados en el Congreso de la República y una demanda social creciente de la ciudadanía de ser tomada en cuenta como sujeto principal de esa reforma, en un escenario político y de gobernabilidad con alta sensibilidad. Esa confluencia se refleja en la convocatoria realizada para instalar cuatro mesas de trabajo que incluyan un amplio y abierto proceso de participación ciudadana en la deliberación de las reformas posibles.

Fecha 2015-07-07 Tamaño del archivo 317.33 KB Descargar 467

Buscanos en Facebook