"Jornadas del Movimiento Maya para las Definiciones Ciudadanas Futuras"

Share

El pasado 8 de julio, El Organismo Indígena para la planificación del Desarrollo -Naleb´- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el apoyo del Instituto Holadés para la Democracia Multipartidaria -NIMD- inauguraron, las Jornadas del Movimiento Maya paras las definiciones ciudadanas, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, CFCE.

Con estos espacios se busca analizar el contexto político desde la perspectiva indígena y así abrir espacios de debate que permitan definir el papel que los pueblos indígenas juegan dentro de la coyuntura nacional, en un momento trascendental para el país.

Para la inauguración se contó con la presencia de D. Álvaro Pop, Presidente fundador del Organismo para la Planificación del Desarrollo Naleb´y Dña. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, del CFCE en La Antigua Guatemala; al mismo asisten 40 líderes y lideresasde diversas comunidades del país. En la segunda jornada participó el Expresidente de la República, Dr. Eduardo Stein, con una ponencia.

Durante las jornadas, los asistentes profundizan en temáticas como el rechazo general de la población al sistema de gobierno y sus políticas, la crisis generada a través de los casos de corrupción en el Estado y los cambios necesarios para el ejercicio de una ciudadanía plena que permita alejar el quehacer político del clientelismo que deja de lado aquellas propuestas en beneficio de toda la ciudadanía y especialmente de los pueblos indígenas.

Al término de las ponencias los participantes integran mesas de trabajo, que generan una dinamica en busca insumos que puedan aportar a las decisiones ciudadanas futuras del movimiento maya, sobre la coyuntura política nacional desde el punto de vista de la participación de los pueblos indígenas. Las próximas reuniones están programa para el mes de septiembre y se estima que las mismas finalicen en diciembre del presente año.

Fuente: Boletín #30 de la Embajada de España en Guatemala

Buscanos en Facebook