Juventud y niñez indígena demandan cambios en el sistema político, clientelar y la forma tradicional de hacer política

Share

Representantes de niños, jóvenes y mujeres indígenas advirtieron al presidente electo Jimmy Morales en conferencia de prensa, que es urgente que revele a los integrantes de su gabinete e informe acerca de las acciones que tomará para cambiar la política tradicional, empañada por la corrupción y el clientelismo. Es momento de salir de la crisis social, falta un planteamiento serio y claro del nuevo gobierno.

El reclamo toma lugar en el marco del 19 aniversario de los Acuerdos de Paz, en un escenario donde todavía no existen condiciones favorables para el desarrollo de los afectados del conflicto armado interno, y a pocos días del cambio de gobierno (programado para el 14 de enero 2016). Además, cuenta con el respaldo del: Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo (NALEB), la V Misión Indígena Internacional para la Observación Electoral, y el Parlamento para la Niñez y la Adolescencia, quienes manifiestan:

  • Es necesario potenciar los compromisos de los Acuerdos de Paz, amarrados a los convenios Internacionales el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Para el respeto inherente a los Derechos de los Pueblos indígenas en Guatemala y su plena participación en el sistema político nacional.

  • Es urgente de que el presidente electo Jimmy Morales revele su gabinete y las acciones que tomará para evitar el clientelismo, discriminación y racismo, así como la poca participación de la mujer indígena en los espacios de participación pública, como han hecho los políticos tradicionales.

  • El sistema político nacional excluye la participación de la población indígena y no la toma en cuenta para figurar en cargos de decisiones dentro de las altas esferas institucionales públicas, a pesar ser protagonista de una histórica lucha por una vida digna; no solo por la cultura de discriminación y racismo que se encuentra enraizada en Guatemala sino porque el sistema político así lo ha permitido.

  • Las figuras políticas tradicionales acostumbran a actuar totalmente a discreción y permiten que se continúe permeando el tejido social, débilmente construido y segregado, por lo que no se recomiendan como parte del gabinete del nuevo gobierno.

  • Dichos planteamientos surgieron de la observación y análisis realizadas en septiembre 2015. Se empoderó a niños, jóvenes y mujeres indígenas, al participar en talleres y reuniones de política, el manejo de redes sociales y plataformas virtuales. 

Guatemala, 29 de diciembre de 2015

Buscanos en Facebook