Comunicado por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Share

COMUNICADO

Sr. Álvaro Pop. Foto: UNPFII

Por decisión de la Asamblea General Naciones Unidas del año 1994, el 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, según el Calendario Maya Lunar Cholq’ij hoy el día Oob Kej, que representa los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energía la Tierra, la Luna y las estrellas, fuerza y poder que carga el destino de la humanidad.

Se trata, entonces, de un momento oportuno para reflexionar sobre la situación de nuestros hermanos y hermanas que en el mundo entero y aquí, en nuestra Guatemala, enfrentan múltiples dificultades como personas y como pueblos.

También, un día adecuado para convocar a las instituciones estatales, organismos y corporaciones en Guatemala y en los demás países, a que nos ocupemos del cumplimiento de los derechos para convivir en armonía, en una sociedad democrática, más participativa, con mayores responsabilidades compartidas y con mejores beneficios colectivos. En ese sentido, la efectiva implementación del texto y espíritu de La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un paso imprescindible en esa construcción.

En mi calidad de Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas he realizado una intervención en el marco de la conmemoración organizada en la sede de las Naciones Unidas que este año ha estado enfocado en el derecho a la educación de los pueblos indígenas.

Por esta vía comparto el texto del discurso que acabo de expresar en el entendido que su contenido recoge perspectivas compartidas por muchas hermanas y hermanos indígenas y no indígenas de Guatemala y otras tierras de nuestro planeta.

Bantiox!!

Álvaro Pop

Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.


Archivos:
Discurso del Sr Álvaro Pop - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Saludo a los pueblos que han acompañado ancestralmente a la Madre Tierra en estos territorios.

Mi reconocimiento desde lo más profundo del corazón a los hombres y mujeres que luchas por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas del mundo. A nuestros abuelos y abuelas que han caminado desde los cuatro puntos cardinales del universo y han tratado respetuosamente a la Madre Tierra.

Fecha 2016-08-09 Tamaño del archivo 181.5 KB Descargar 123

Buscanos en Facebook