Manifiesto del Presidente del UNPFII ante los hechos en El Estor

El Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Manifiesta:

Su preocupación ante los acontecimientos registrados en el Municipio de El Estor Izabal. Donde las fuerza del orden público, utilizando mecanismos violentos desalojaron a comunidades Q’eqchi’s, que buscan una oportunidad de sobrevivencia.

Así mismo, lamenta los hechos de violencia registrados entre las partes, e insta a las instituciones de gobierno a actuar en el marco del respeto a de los Derechos Humanos. Como también, insta a las instituciones de observancia a verificar los acontecimos ocurridos en las comunidades de Esperanza Túnico, Plan Grande y Rio Sumach, para garantizar el respeto a los derechos humanos a las más de 80 familias desalojadas.

La Presidencia del Foro Permanente, condena de manera enérgica todo acto que atenté en contra la existencia y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala y el mundo.

Guatemala de la Asunción, octubre 26 de 2016.{jd_file file==753}

Comunicado por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por decisión de la Asamblea General Naciones Unidas del año 1994, el 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, según el Calendario Maya Lunar Cholq’ij hoy el día Oob Kej, que representa los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energía la Tierra, la Luna y las estrellas, fuerza y poder que carga el destino de la humanidad.

Register to read more...

Juventud y niñez indígena demandan cambios en el sistema político, clientelar y la forma tradicional de hacer política

comunicadosRepresentantes de niños, jóvenes y mujeres indígenas advirtieron al presidente electo Jimmy Morales en conferencia de prensa, que es urgente que revele a los integrantes de su gabinete e informe acerca de las acciones que tomará para cambiar la política tradicional, empañada por la corrupción y el clientelismo. Es momento de salir de la crisis social, falta un planteamiento serio y claro del nuevo gobierno.

Register to read more...

Comunicado de Prensa Talleres en Sololá

ComunicadosEl Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo –Naleb’- con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata y la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo anuncian el lanzamiento la realización de talleres de formación orientado hacia indígenas guatemaltecas...

Register to read more...

Page 1 of 2

Buscanos en Facebook